|
|
| 1 No dejaremos solos a nuestros pobres ante la adversidad Las familias más pobres no tienen cómo protegerse contra situaciones adversas como el desempleo, los quebrantos de la salud o la llegada de la vejez. Mantendremos y mejoraremos el programa de Familias en Acción, con mejores recursos e incentivos, y crearemos un seguro contra desempleo para los padres y madres de familias más vulnerables.
2 Avanzaremos juntos La Red JUNTOS garantiza el acceso integral de los hogares pobres a todos los programas sociales. Con esta Red se acompaña a cada familia en la solución de sus problemáticas, con base en la corresponsabilidad estado/familia para la superación de la pobreza. Fortaleceremos la gestión y el presupuesto de esta red.
3 Nuestros bachilleres tendrán futuro Los jóvenes, en especial aquellos que se gradúan de bachilleres, deben tener el camino despejado para seguir avanzando. Para lograrlo, permitiremos que los jóvenes tengan la opción de terminar los dos últimos años del colegio con educación técnica; y al graduarse, recibirán ayuda para financiar su entrada a la educación pos-secundaria. Profundizaremos el crédito incluyendo recursos para sostenimiento durante el periodo de estudio.
4 Un país equitativo con todas sus regiones Colombia sufre de una inequidad regional inaceptable, en la cual las regiones del Caribe, del Pacífico, de la frontera con Ecuador, de la Amazonía, la Orinoquía, y las fronterizas con Venezuela, constituyen un “anillo desfavorecido”. Con base en una propuesta elaborada por las fuerzas vivas de la región Caribe, crearemos un Fondo de Compensación, que ayude a estas regiones a alcanzar a las del centro del país.
5 Justicia, libertad y prosperidad para los desplazados El fin del desplazamiento forzado y de la indefensión ante la violencia requiere garantizar la seguridad de los colombianos, desarrollar las capacidades productivas de nuestros campesinos y llevar la justicia al alcance de todos. Paz, seguridad, prosperidad y justicia serán las metas de nuestros más intensos esfuerzos de gobierno. Cada familia colombiana podrá retornar a su lugar de origen sin que una amenaza externa le arrebate su libertad.
6 Una mano amiga en tres momentos de angustia Hay al menos tres preguntas críticas para una familia desplazada: ¿cómo garantizar su subsistencia, estabilizando su abrigo y situación económica?, ¿cómo superar su dependencia de personas e instituciones externas, y valerse por sí misma en el lugar de arribo? y ¿cómo acceder a mecanismos que protejan sus derechos y las acompañen a definir un futuro, bien sea de retorno o de asentamiento? Acudiremos en protección de las familias para resolver estos interrogantes en su beneficio.
7 Múltiples formas de recuperar el techo Daremos acceso a vivienda subsidiada a madres cabeza de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades étnicas en situación de desplazamiento forzado. Las soluciones de vivienda propuestas podrán contemplar la adquisición de vivienda nueva o usada; el mejoramiento y/o arrendamiento de vivienda, e incluso la construcción en lote o predio propio. Será esencial la titulación de los predios.
8 Nueva educación para el nuevo siglo La educación del siglo pasado no se ajusta a las necesidades del Siglo XXI. Desarrollaremos una educación que estimule los talentos y la riqueza individual de los niños y jóvenes colombianos, liberando su creatividad y permitiéndoles descubrir su vocación, en lugar de homogeneizar y estandarizar, valores imperantes en la educación del pasado. Los educaremos para la incesante flexibilidad mental y formativa que demanda el nuevo siglo.
9 Atenderemos integralmente a los niños en su primera infancia Es prioritario que todos nuestros niños reciban una atención integral y digna desde la gestación y durante sus primeros años de edad, a fin de potenciar su desarrollo físico, socio-emocional y cognitivo. Articularemos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con los Ministerios de Educación, Salud/Protección Social, Cultura y Comunicaciones, para lograr un alto estándar educativo y de atención para los niños y niñas menores de seis años.
10 Educación gratuita para los más necesitados Un tema central es el establecimiento, a nivel constitucional (Artículo 67), de la gratuidad de la educación básica para los niños de hogares pobres. Haremos cumplir este mandato y lo sufragaremos con el 1% del Sistema General de Participaciones para educación.
11 Exigiremos calidad a través de los padres de familia Convertiremos a los padres de familia en interventores de la calidad de la educación impartida a sus hijos. El desempeño de los colegios se medirá por las pruebas Saber e ICFES, y se establecerán metas de mejoramiento. La información de seguimiento a las metas será provista directamente a los padres de familia por parte del Gobierno Nacional. Los colegios con desempeños insatisfactorios entrarán en “Consejos de Mejoramiento”, donde recibirán atención específica en las áreas críticas. 12
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario